miércoles, 26 de febrero de 2014

facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2013

Dentro de dos días se celebrará el pleno de febrero, y como siempre, unos días antes se publica el Orden  del Dia del pleno y el borrador del acta del pleno anterior que se someterá a aprobación del pleno.

En dicha acta figura, en el punto 7, un informe sobre las facturas pendientes de pago, al que está obligado el ayuntamiento por haberse acogido al rescate del gobierno (plan de proveedores):
INFORME QUE EMITE LA FUNCIONARIA QUE SUSCRIBE EN RELACIÓN AL CUARTO TRIMESTRE DE 2013, EN CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO POR EL ARTÍCULO 4.3 DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES.
El artículo 4.3 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, ordena que los tesoreros de las corporaciones locales elaborarán trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en esta Ley para el pago de las obligaciones de cada entidad local, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo.
El artículo 3.1 de la misma Ley 15/2010, así como el artículo 216.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, establecen que la Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.
Según la información obrante en el Registro Municipal de facturas del Ayuntamiento de Valencia, en funcionamiento desde el día 1 de enero de 2011, y en el Sistema de Información Económica Municipal, el número total de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2013, con independencia de su situación de gestión, respecto a las que se ha excedido el plazo legal de pago, asciende a dos mil quinientas ochenta y seis (2.586) facturas, con un importe de deuda pendiente de pago de cien millones trescientos dos mil ochocientos noventa euros con cincuenta y cuatro céntimos (100.302.890,54 €).
Asimismo, teniendo en cuenta su situación de gestión y, por tanto, la posibilidad real de su pago por parte de la Tesorería Municipal, el número de facturas con obligación reconocida y pendientes de pago a 31 de diciembre, respecto a las que se habría incumplido dicho plazo, asciende dos mil doscientas cincuenta y cinco (2.255) facturas, con un importe de deuda pendiente de pago de ochenta millones quinientos sesenta y siete mil seiscientos cincuenta y seis euros con setenta y un céntimos (80.567.656,71 €)
Todo lo cual se pone en conocimiento de esa Delegación, en cumplimiento de lo ordenado por la normativa arriba mencionada, para su remisión a los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.”

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