lunes, 30 de septiembre de 2013

liquidación del presupuesto de ingresos: el resumen

Si examinamos el resumen de la liquidación de ingresos, nos encontraremos nuevamente con un cuadro complejo, en el que la primera columna contiene en realidad tres columnas:



Nuevamente hemos elaborado una tabla en la que se visualizan mejor los datos:


Hemos añadido un dato, extraído de una tabla diferente: los ingresos correspondientes a ejercicios cerrados. Curiosamente los ingresos de ejercicios cerrados (anteriores) no se incorporan al presupuesto anual, con lo cual el resumen de ingresos del presupuesto anual queda incompleto respecto al resumen de gastos, que sí incorpora los gastos de ejercicios anteriores.

Como en la entrada dedicada al resumen de la liquidación de gastos, explicaremos también aquí brevemente los conceptos.

Principales conceptos de las columnas:
  1. PREVISIONES INICIALES: A fin del año anterior el Ayuntamiento aprueba el presupuesto para el año siguiente. La parte de ingresos está compuesta por previsiones. Ese primer presupuesto aprobado es el presupuesto inicial, y en la parte de los ingresos está formado
    por previsiones.
  2. MODIFICACIONES DE LAS PREVISIONES: A lo largo del año las previsiones de ingresos iniciales pueden experimentar variaciones.
  3. PREVISIONES DEFINITIVAS: Son el resultado de las variaciones, bien por aumento, bien por caída de las previsiones.
  4. el RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE COBRO: es el acto mediante el cual se cuantifica y se reconoce la existencia de un crédito o derecho de cobro a favor de la entidad.
  5. La RECAUDACIÓN NETA no necesita mayor explicación, no coincide necesariamente con los derechos de cobro reconocidos.
  6. Y finalmente el EXCESO O DEFECTO DE LAS PREVISIONES lo es respecto de los derechos de cobro reconocidos.
En cuanto a los capítulos del presupuesto de ingresos, son los siguientes:
  1. IMPUESTOS DIRECTOS: Este Capítulo recoge los impuestos directos a percibir por parte de la entidad local. Los principales impuestos municipales directos son: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  2. IMPUESTOS INDIRECTOS: Este Capítulo incluye los impuestos que se pagan a través de una entidad o persona interpuesta que después lo repercute como coste en el precio del producto.  Incluye el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y los impuestos especiales.
  3. TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS: Incluye todas las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que abonan los contribuyentes o usuarios, por la realización de una contraprestación municipal, como: ventas, tasas por prestación de servicios públicos, tasas por la utilización del dominio público, etc....
  4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: Se incluyen los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos sin contraprestación directa por parte de los mismos, y destinados a financiar operaciones corrientes. La mayor parte de estos ingresos corresponden a transferencias del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación, que se dota para la financiación de todos los Ayuntamientos con más de 75.000 habitantes. El F.C.F. lo fija el Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la base del acuerdo existente en materia de financiación local con la Federación Española de Municipios (F.E.M). Se fija una cantidad y se remite la liquidación tres años después.
  5. INGRESOS PATRIMONIALES: En este capítulo se recogen todos los ingresos procedentes de rentas de patrimonio del Municipio y sus Organismos Autónomos.
  6. ENAJENACION INVERSIONES REALES: Ingresos provenientes de transacciones con salida o entrega de bienes de capital propiedad de las Entidades locales o de sus Organismos autónomos: solares, fincas rústicas, parcelas sobrantes de la vía pública, viviendas y locales de negocio, etc.
  7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: Las Transferencias de capital. Recoge los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por el Ayuntamiento, sin contraprestación directa, destinados a financiar operaciones de capital. Las principales aportaciones se reciben de la Unión Europea (Fondos de cohesión).
  8. ACTIVOS FINANCIEROS: Recoge los ingresos procedentes de enajenación de deuda, acciones y obligaciones, reintegro de préstamos, reintegro de fianzas y depósitos. Es el capítulo usado para incorporar el remanente de tesorería.
  9. PASIVOS FINANCIEROS: Recoge la finaciación procedente de la emisión de deuda, préstamos recibidos, depósitos y fianzas recibidos.

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